martes, 12 de enero de 2010

Diálogos en Alcaudete, (4)


- Miusteque la manía que tienes con que nos quedemos aquí toa la tarde.
- Hombre, aquí no se está mal y de toa la vida los jubilaos nos hemos juntao en la puerta del Torero ¿o no?
- Aquí estorbamos y soliviantamos a las mujeres que pasan y además se está incomodo, con los toldos que les obliga a acacharse y nosotros que impedimos el paso…
- Que no hombre, que nadie se queja, además este solecito que hace ahora es muy agradable.
- ¿Agradable? Con el olor a gasoil que viene de la gasolinera… ¿Agradable? Que un día va a dar un reventón y nos va a mandar a tomar viento a tos nosotros y al bar incluido…
- Oju que agorero estás, venga vamos a subir pal´parque que si no me vas a dar la tarde…
- Tú dirá lo que quieras pero “esto” hace tiempo que lo deberían haber trasladao a la circunvalación, mejor para el gasolinero y mejor para el pueblo que podría recuperar este espacio para embellecer los Zagales.
- Ten cuidao al cruzar que viene un amotillo
- Esa es otra, ¿pero es que no hay nadie que le diga a esos muchachos que no pueden ir tan rápido? No pasan más desgracias porque Dios no quiere. To lo que sea ir a más de veinte por las calles debería estar sancionado.
- Es que tienen mucha prisa, son jóvenes y les falta el tiempo, no como nosotros que no tenemos prisa pa ná.
- El otro día por poco me atropellan, haciendo carreras por la calle Carnicería y la calle del Agua. Pues anda que haciendo el caballito calle Llana arriba, y un municipal viéndolo desde la puerta del Ayuntamiento y como si tal cosa.
- Hombre no digas sería porque no se dio cuenta, pero es verdad, alguno que otro va más deprisa de lo que debería ir, ahora se lo están poniendo más difícil lo de correr, que mira esas cosas que han puesto ahí en el suelo que hasta los coches tienen que poner primera.
- Si los coches ponen primera aquí, que hay esas barras de hierro en la acera, pero el otro día por poco me atropella un Suzuki en la avenida de la Paz, el hijo de su madre se subió por la acera para no pasar por la banda esa y si no me aparto me arrea.
- Jo, te pasa cada cosa.

- Pues excuso decirte, que eso es lo que hacen las motos por aquí, para no pasar por la banda se suben por la acera, y las bicis no se como pueden hacerlo pero dan un salto y no reducen la velocidad, o sea que…
- Bueno, pero estarás conmigo que ahora se va más despacio y el peligro es menor, que en estos pasos de cebra han atropellado a más de uno y a más de dos.
- Pues si, pero me indigna que cuatro pícaros se suban por las aceras para evitar el badén con el consiguiente peligro para los peatones. Lo que a mí me puede es la impunidad con la que hacen esas cosas, nadie les llama la atención y si a tí se te ocurre decirles algo son capaces de pegarte o decirte de todo menos bonico.
- Que no hombre, que no, eso son cosas de muchachos.
- ¡Que santa conformidad cristiana te ha dao Dios!, y eso que no vas casi nunca a misa, pareces santo de aureola, to te viene bien, eres de lo que no hay.
- Y tú eres un quejica que ves las cosas mu trabajosas, pero no tienes malicia, eres buena gente… por eso me junto contigo.
- Venga y no me des jabón que en el fondo sabes que tengo razón, fíjate si no, que na más sacaron en la revista nuestra conversación sobre la calle del Carmen, les faltó tiempo pa poner los arbolillos, los bancos y lo demás.
- Pos mu bien, de eso se trataba, que más da si lo tenían previsto o lo arreglaron porque leyeron tus quejas, el caso es que lo han arreglao y mu bien que sa quedao ¿o no?
- Bueno…, a ver lo que dura, oye y hablando de otra cosa, ¿no iban a poner un Mercadona por aquí?
- Pues si, eso tenía oído, pero por lo que sea la cosa se está demorando…Ya lo pondrán.
- Pa mi que dijeron eso pa vender los pisos y ahora si te he visto no me acuerdo.
- No creo, a mi me parece que lo van a poner, pero dentro de unos años.
- Si, cuando ni tú ni yo lo veamos.
- Hombre tampoco es tan preciso, supermercados hay, no hace na pusieron un Día y con el Cobirán, el Iberplús, el Más y Más, el Mary Trini y otros que hay.
- Vale, pero que si dijeron que pondrían un Mercadona, que lo pongan, cuanta más competencia mejor pa nosotros ¿o no?
- A mí ni fu ni fa, ¡yo no hago la compra!, asinesque
- Bueno ¿Nos vamos a ca Rafa y nos tomamos un cancionero?
- No se hable más, ha hablao un hombre.

Publicado en la revista Sierra Ahíllos nº 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario