martes, 12 de enero de 2010

Diálogos en Alcaudete, (11)


- Tenía que volver la peseta...
- Y pa qué quieres que vuelva, me ha costao, pero ya me he acostumbrao a los euros...,¿tú no?
- Acostumbrarme..., pssss..., bueno..., pero no lo digo por eso, lo digo pa ver si ésta camarerita guapa es capaz de cobrarme casi quinientas pesetas por unos churros y un café, que parece que dos euros y medio no son na..., pues son.

- Hombre dicho así suena a carete..., y como hay tanta crisis...
- Mira te voy a explicar clarito esto de la crisis. El dinero que tiene el gobierno es el que recauda, así es que nos trinca los dineros, que pagamos en los impuestos, en la declaración de renta, al comprar gasolina, en el IVA..., y esos dineros son los que le da a los banqueros, cobrándoles un buen pellizco de porcentaje, para que levanten cabeza y den préstamos, una porrá de miles de millones de euros, que no te lo digo en pesetas porque la cifra me da mareos..., a los banqueros, esos que por su mala cabeza nos han metío en esta crisis, según dice el presidente Zapatero. Ese dinero es el que los banqueros nos ofrecen en los créditos que necesitamos, como es natural añadiéndole al pellizco que les cobra Hacienda, los intereses pertinentes para no dejar de seguir ganando millonadas a nuestra costa ¿Que te parece?
- Y el aceite por los suelos, que casi que no interesa recoger la aceituna porque el dinero de los salarios para recogerla es casi más que lo que te pagan por la aceituna. ¡la única ganancia que tenemos es algo de la subvención y lo que nos ahorramos de pagar peonadas si vamos nosotros con la parienta y los hijos a recogerla!
- Ya te digo, en la parte de Valencia y Castellón están las cosechas de naranjas y mandarinas por los suelos, pero ¿como se va a pagar por recoger la cosecha más que lo que te van a dar por ella...?

- Pues toda esa riqueza se está perdiendo..., así se hunden los países. ¿O no?
- Y yo que sé, lo que entiendo perfectamente es que la vida está muy carita y que cuando suben los precios del petroleo nos lo repercuten en demasía sobre las gasolinas y cuando bajan, el precio de las gasolinas baja en menor proporción, eso está clarísimo.
-Pues eso..., y encima somos tan tontos que la mayoría hemos asimilado el euro con los veinte duros y el billete de cincuenta euros con el antiguo de cinco mil pesetas... en fin, que tenía que volver la peseta aunque fuera por un día.
- ¿Echamos la ligailla?
- Otro día hermano que hoy me he endemoniao con lo de los euros y la peseta.



Publicado en el noticiero Digital la Amistad de Alcaudete

No hay comentarios:

Publicar un comentario