lunes, 11 de enero de 2010

Diálogos en Alcaudete, (2)


-¿Te acuerdas de cuando el agua de esta fuente se podía beber?
- Claro que me acuerdo, buena que era y muy fresquita en verano…
- Ea, pues ya no se puede beber, contaminación o vete tú a saber…
- Bueno, tampoco es tan importante, ahí mismo tienes un cañillo, dale un pisotón a ese botón del suelo y saldrá el agua.
- ¿Tú crees?, porque la última vez no funcionaba, pero es igual, no tengo sed.
- Han dejado bien esto de la Fuensanta, todo ese suelo encementado de la explanada, se ha quedado curioso, y la ermita está estupenda, deberían poner música religiosa, como en Martos en la Virgen de la Villa ¿no crees?...
- Pues no sé, lo que si deberían es quitar esos faroles tan horribles que son más propios del castillo de la bruja de un parque de atracciones que de una ermita, pero claro que sobre gustos…
- Creo que los regaló alguien y ahora les da corte el quitarlos, bueno yo no los veo tan mal, pero tienes razón para una ermita, no sé…
- Nueve faroles, a cinco dragones por farol son…, cuarenta y cinco representaciones de un bicho que se ha ligado al diablo desde tiempo inmemorial y ya me dirás tu a santo de qué ha de estar eso en las paredes de la ermita.



- Deja el tema y vámonos dando un paseo para el parque que te voy a convidar a un cafelillo en el quiosco del instituto.
- Esta es otra, será posible que no se haya podido arreglar de una vez este paseo, está de pena y eso que es el sitio más concurrido de todo el pueblo, un paseo como éste debería estar más cuidado y tener bancos propios no los viejos que quitan del parque, que hay hasta uno de piedra de cuando éramos niños y otros hechos pizcos con las maderas del asiento rotas, que si yo pillara a los hijos de su madre que se entretienen en destrozarlos se iban a enterar. No se como les puede divertir destrozar un banco que solo sirve para que abuelos como tú y yo descansemos un rato, sobre todo cuando se sube.



- Que le vamos a hacer cosas de muchachos.
- Vamos no fastidies, de bestiajos dirás y lo más malo es que nadie les dice nada, habría que vigilar más y controlar el daño que se hace, porque un banco de esos debe costar un dinero y lo pagamos nosotros y todos los que cotizamos impuestos. Los nuevos del parque son de fundición, y algunos les han tenido que remendar los asientos con barras de hierro. Los habían partido, no se como, a cabezazos será. ¡Mira que hay que ser animal!
- Hombre algún banquillo más en el paseo de la Fuensanta no vendría mal y supongo que tendrán previsto ponerlos porque ahora cuando acaben la nueva residencia de ancianos esto se va a llenar de abuelos.
- ¿Tu crees que se acabará alguna vez?, porque yo llevo media vida oyendo hablar de la residencia y mírala como está, casi paradas las obras, se ve que se ha acabado la monea y ya veremos cuando se termina. ¡Anda que no es feo el edificio ni ná!, pa mi que es un parche , si te das cuenta la han hecho en mitad de la calle…
- Pues yo no la veo fea, es un edificio estupendo. Ahí vamos a acabar tu y yo, si no al tiempo.
- No creo que sea cierto, seguro que la diñamos antes de que la terminen, al paso que van…, y las obras del parque van a tardar más que en terminar la residencia de ancianos ¿no ves lo que te decía? un banco que le han remendado el asiento, espero que con estas barras no sean capaces de partirlo de nuevo.
- A lo mejor se rompían solos, como son de fundición, si ha salido defectuosa… pues eso.
- Cándido no tienes remedio, defectuosos ¿eh? Y los rompemos los viejos pegándonos culadas ¿no?.
- No hombre como va a ser eso pero como están a la intemperie, bueno no me lies… ¿entramos a por el cafelillo?
- Si hombre pero antes fíjate en la barbaridad de los pisos esos de enfrente, no me dirás que está eso mejor que la vista del chalet de Mata con la noria y los árboles tan hermosos que tenía y el castillo al fondo, que desde aquí se veía divinamente.
- Hombre eso estaba bonito, claro, pero el progreso es el progreso y esos pisos le dan a esta zona un aire de capital que está muy bien, es una edificación muy moderna como en las capitales y la prueba es que se han vendido todos los pisos ¿o no?
-¿Aires de capital? ¿aires de capital? Anda tira pa dentro que me pones enfermo.
-¿Qué van a tomar?
- Uno con leche corto de café descafeinado de máquina, y con la leche mitad fría y mitad caliente
- ¿Y usted?
- ¡Y a mí me dicen cansino!, ¿Tenéis cafés con leche corrientes y normales? Pues eso un café con leche sin chominás.


Publicado en el nº 15 de la revista Sierra Ahíllos

No hay comentarios:

Publicar un comentario