miércoles, 20 de enero de 2010

Diálogos en Alcaudete, (15)


- ... y luego dicen que soy un quejica.
- ¿Que te pasa cansino?
- ¿Que qué me pasa?..., pues te lo voy a decir..., que me ha escrito el ministro de trabajo, que firma y to, ¿a ti no?
- Si, y me ha dicho que entre lo que cobro y lo que me retienen ganaré de más, un euro y medio al mes, ¿y a ti qué te dice?
- Pues me dice mu fino que me han subido el sueldo, el 1%, y en una hoja aparte me echa las cuentas, total que me sube el 1% y también me sube las retenciones en dos puntos, el 14%, con lo cual cobro menos que el año pasado, ¿y no les dará vergüenza de mandarme la carta pa eso?
- Se habrá equivocao...,
- No Cándido, que eso me ha pasao varias veces ya, por eso cuando me dicen que me van a subir la pensión siempre me digo aquello de "Virgencita que me quede como estoy".
- Cuando tienes razón, tienes razón...


- ¿Pues sabes lo que más coraje me da?..., ¿eh?..., que nos tomen por tontos.
- ¿Por qué lo dices?
- Pues muy sencillo, porque se creen que no sabemos echar las cuentas..., mira, pa que lo entiendas, si, un poner, tú ganas 1000 euros de pensión y te retienen el 12%, solo ganas realmente 880€, es como si tú le pagaras a la Hacienda Pública, un sueldo al mes de120€ ¿verdad?
- Si..., y ¿que me quieres decir con eso?
- Pues que si te suben la pensión un 1% ganarás 1010 € ¿hasta aquí claro? y si las retenciones siguieran en el 12% le pagarías a Hacienda 121,2€ con lo que lo que ganarías realmente de más al mes seria 888,8 o sea 8,8€ de más. ¿estamos?
- Si..., claro.
- Pues bien, si, como en mi caso, te suben dos puntos las retenciones o sea del 12% al 14% lo que tú le pagas a Hacienda pasa de 121,2€ a 141,4€, y si le quitas a tu sueldo de 1010€ esos descuentos ganarás al mes 868,6€ que son casi once euros y medio menos que el año pasado..., ¿que te parece?
- Pos mu mal me parece, pero si está mandao así...,
- Y lo malo no es eso, resulta que a ti te suben un 1% y la Hacienda Pública, al subir las retenciones del 12% al 14%, lo que realmente ha hecho es que se ha subido por su cuenta "el sueldo que tu le pagas" en casi un 17%..., ¡Toma ya!, a ti te suben un 1% y lo que tu pagas con las retenciones sube casi un 17%..., mu bonito, con razón que se cobra menos.
- De algún lao tendrán que sacar los dineros pa tanto como se gasta..., o sea que la diferencia de las retenciones, entre 120€ que pagabas, cobrando mil euros, y los 141,4€ que te tocaría acoquinar ahora, es 21,4€ de más, y..., ¿eso es casi el 17% de 120€?
- El 16,8% pa ser exactos. Echa las cuentas Cándido, que es una simple regla de tres, o ¿se te ha olvidao desde que estuviste en el cole?
- No, si me lo creo, y me parece un abuso, porque aunque solo se lo hubiesen subido del 12% al 13% ya sería un incremento en la recaudación en retenciones de más del..., a ver que lo haga..., de casi el 9%..., la leche..., ¡no me lo puedo creer a ti te suben un uno y ellos se suben casi el diecisiete por ciento...!
- Asinesque, imagina que no te aumentan las retenciones, entonces resulta que si tu sueldo era de 1000€, te aumentan el 1% y pasa a ser de 1010€, las retenciones eran al 12%, un total de 120€ y si cobras 1010, las retenciones pasan a ser de 121,2€, lo que quiere decir que se ha incrementado en 1,2€, o sea que el sueldo que le pagas tú a la Hacienda Pública se incrementaría en lo mismo que se te ha incrementado a ti, un 1%, y eso sin tocar el porcentaje de retenciones ¿No sería eso más justo?
- Eso no tiene arreglo Cansino, está montao así pa recaudar cada vez más...
- Pues claro, pero como ya te he dicho, lo que me da coraje es la carta en la que me dicen lo buenos que han sido los políticos subiéndome el sueldo cuando en realidad lo que han hecho ha sido subirse ellos las retenciones y pagarme menos que el año pasado.
- Yo que sé, si es que se gastan el dinero en muchas cosas y de algún lao tendrá que salir...,
- Claro, de mi pensión...,
- No hombre, lo que pasa es que hay que ser solidarios...


-Si, espléndidos con el dinero de los demás, ¿Porqué no preguntas lo que ganan los ministros, diputados y cargos autonómicos? ¿las retenciones que les hacen? ¿las pensiones que se asignan y el tiempo de cotización para tenerlas? podrían empezar por ellos ¿no? eso si que sería solidaridad.
-Huy, huy, huy..., Cansino que te metes en camisas de once varas y ese asunto es mu trabajoso y no tiene arreglo, o nosotros no podemos hacer na, vamos a dejar el tema que te estás endemoniando y ese asunto no se merece que te lleves una enritación, vámonos pa la taberna que las penas con un chatillo de vino de Doña Mencía son menos...
- Si..., ¡con el vino vamos a arreglarlo to...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario