martes, 12 de enero de 2010

Diálogos en Alcaudete, (6)


- Entre todos lo mataron y el solito se murió.
- ¿De que hablas?
- De qué voy a hablar…, del mercado de abastos que es una lástima en lo que se está quedando.
- Hombre, esta bonito, y no me dirás que no está bien limpio y arreglado.
- Si señor, limpio y solo, limpio de puestos, limpio de gente y a punto de cerrarlo por inoperante e inútil.
- ¿A qué te refieres?
-Pues ¿no lo ves? ¡Con lo que esto era!. No solo estaban llenos todos los puestos sino que toda la calle también daba cobijo a multitud de puestecillos de hortelanos que ofrecían su mercancía al abigarrado público que paseaba por la calle.
- De eso hace mucho tiempo y las cosas han cambiado, ahora hay supermercados por todas partes y la compra es más cómoda para todos.
- Pero que tonterías dices Cándido. ¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino? Ya sabes que el mes pasado estuve unos días con mi hija Fuensanta en Almería, que vive allí desde hace dos años, cuando se casó con Indalecio. Tienen un pisito muy apañadito en la calle Alfarerías, al lado de la Rambla Belén y a menos de cien metros hay un mercado municipal de barrio, el mercado de Los Ángeles.



Es una gloria, no falto ni un solo día de pasear entre los puestos del pescado que son una maravilla, con esa variedad y con esos peces tan frescos, con las colas remangadas para arriba, los jureles, la sardina, el boquerón, junto a los salmonetes, la brótola, la aguja, la bacalá, el cazón…, es un verdadero espectáculo pasear entre los puestos de verduras y hortalizas, la fruta con sus cajas de higos, uvas, melocotones, melones, sandías..., y qué te voy a decir de las paradas de carne y embutidos, los encurtidos y quesos, las conservas y salazones…, un espectáculo que hay que ver aunque no se compre.
- Si, eso es bonito y si me apuras es mejor que cualquier supermercado, pero los mercados municipales están desapareciendo en los pueblos.
- Pero ¿por qué? ¿quien se los está cargando? Si el público no va es porque no hay puestos y tampoco hay oferta…, y ¿porqué no hay puestos?
- Lo que tu has dicho: Entre todos lo mataron y él solito se murió.
- Mira un mercado tiene que tener servicios para los comerciantes que ocupan las paradas, facilidades y ventajas para que liciten por un puesto, porque si les va a costar más caro vender en el mercado que comprar o alquilar un local para la venta, la cosa está clara…, y luego está la facilidad de aparcamiento para los clientes.
- Si pero en la Plaza está difícil aparcar.
- Las cosas no se hacen de hoy para mañana, las cosas se hacen poco a poco, con visión de futuro y con voluntad de que perduren, hoy hago una cosa, mañana se le da un incentivo a los comerciantes, se le involucra en las decisiones y se les consulta sobre sus necesidades…, pero si las cosas se dejan de la mano de Dios pasa lo que pasa.
- Eso ya no tiene remedio, creo yo.
- Pues si que es una lástima, vamos por mal camino, así como las señas de identidad de Jaén no están en el Gran Eje, horrorosa avenida que lo mismo puede ser de Vigo que de Teruel, las señas de identidad las encontramos en la calle Maestra o en el barrio de San Idelfonso. De esa misma manera tampoco se puede comparar un mercado de abastos como Dios manda con un supermercado donde no tienes opción de elegir y todos son iguales. Si tiene sardinas esas son las que hay, o las tomas o las dejas. En un mercado hay muchos puestos con sardinas , mejores y peores, más baratas o más caras, en una palabra eliges y además la compra es la tradicional, la que ha existido desde tiempos inmemoriales y no esa forma de comprar deambulando entre filas de productos apilados donde puedes llenar un carro sin dirigirle la palabra a nadie.
- El progreso, eso es el progreso y lo moderno.
- ¡Y una leche! Eso no tiene nada que ver con el progreso o me vas a decir que los mercados están anticuados. Visita pueblos y ciudades y verás que eso no es así. Sin ir más lejos ve al mercado de Torredelcampo y tomate allí un café con leche y unos churros, o ¿se te ha olvidado ya el puesto de churros que había en el mercado de Alcaudete cuando éramos chiquillos?
Ahora si quieres churros tienes que trasponer a Los Zagales y si vas al puestecito que hay frente al Hogar del Pensionista más vale que te tapes las narices por la peste a albañal que hay por allí.
- Hombre es que el pueblo ha crecido hacia arriba.
- No, no ha crecido, lo han hecho crecer, que no es lo mismo, se está abandonando el pueblo de toda la vida, año tras año, y se está creando un pueblo ficticio mientras se abandonan las casas y las calles tradicionales de siempre. ¿Pregúntale a un turista o a alguien que nos visite ¿qué le interesa más? ¿pasear por la carretera antigua de Jaén, rimbombante Avenida de Andalucía, o la carretera de Alcalá? o ¿pasear por la calle Llana y la calle del Carmen? Ahora bien si arreglamos calles de Corea, cosa que está muy bien, pero no arreglamos y seguimos poniendo parches a las baldosas de la calle Llana ¿Qué ocurre? Que todo se va degradando, va perdiendo imagen y un año con otro se va pareciendo el centro del pueblo a un pueblo fantasma.
- Me has dejao planchao Cansino. Mira, hoy no vamos a tirar para arriba, hoy toca la Plaza. Te voy a invitar a unas cañas en lo de Quico y deja ya el tema que me parece que no tiene solución y te estas irritando como el arcipreste ese.

Publicado en el nº 18 de la revista Sierra Ahíllos

No hay comentarios:

Publicar un comentario