lunes, 11 de enero de 2010

Diálogos en Alcaudete, (1)



-¡Anda que lo de la calle del Carmen no tiene guasa ni ná!
- Ya vas a empezar a meterte con el ayuntamiento, mira que eres cansino, ¡que bien te pusieron el apodo!
- Pues a ti no te apodaron de ninguna manera porque ya llevas implícita tu candidez en tu propio nombre, Cándido. No se trata de meterse con el ayuntamiento, se trata de denunciar lo que está mal y eso está mal, muy mal.
- ¿Es que no te has enterado todavía que ese asunto está paralizado por orden judicial?
- ¿El qué está parado?, ¿el que se planten los árboles que deberían estar plantados en la calle del Carmen hace más de un año? o ¿El limpiar la fuente de la Villa? o ¿acaso está paralizado el evitar que los coches campen por sus respetos por encima de las aceras de esta calle?
- No hombre no, supongo que todo eso se hará cuando se abra al tráfico la calle.
- O sea que porque está cortada la calle en un tramo de quince metros, tiene que quedar abandonado el resto de la calle y dejar al peatón en desamparo, ¡muuuy bonito!
- Siempre andas cargando las tintas metiéndote con el consistorio, seguro que hay una razón para ello, hay que tener un poco de paciencia que todo se andará.
- No creo que pueda haber excusas, creo que solo se debe a dejadez y falta de interés por resolver este problema. ¿Cuánto mejor no estaba la calle antes? Aunque la acera que había era chica, por lo menos no se subían las motos por ella, ahora tienes que andarte con ojo si no quieres que te atropellen. Como está más liso ir por la acera, no hay ni una sola moto que circule por los adoquines y si a eso le sumas que la acera está a tope de coches, no te queda más remedio que andar tú por los adoquines, ¡pero si ya están hechos polvo los baldosines que hay rodeando el arriate de los árboles que aún no se han plantado!.
- Bueno hombre, nadie dice que todo esté perfecto pero estarás conmigo que en el subsuelo se han arreglado las conducciones de agua y el alcantarillado, eso hacía falta y es una buena cosa, seguro que todas esas cosas de las que te quejas son competencia de la empresa que hizo la calle y como hay lo que hay en el juzgado seguro que la empresa ha dejado sin hacer lo que le resta hasta que el juez dicte sentencia.

- Pues estamos apañaos, pero el que los coches aparquen encima de las aceras, el asunto de “los amotillos” y la limpieza de la fuente de la Villa no me dirás que entra en la competencia de la empresa que hizo la calle, que por cierto peor no lo pudo hacer. No me irás a decir que los adoquines están igual de bien puestos que los de la Plaza, por poner un ejemplo.
- No hombre no, pero eso es cuestión de educación y responsabilidad, la gente sabe que no debe aparcar y que las motos no deben ir por las aceras. Si lo hacen no debes de echarle la culpa al ayuntamiento. Y respecto a como se han puesto los adoquines, ¿Qué quieres que te diga? Hoy no se hacen las cosas como antiguamente.
- Vamos a ver que parece que no te enteras, el ayuntamiento no es culpable de la mala educación vial de nuestros vecinos, no , de lo que si es culpable es de consentirlo. Si aparco encima de la acera tiene que haber alguien que me impida hacerlo, pidiéndomelo por favor, la primera vez, amonestándome si reincido y metiéndome un multón como una casa si soy tan bestia que no hago caso.
- Si, con multas se va a arreglar todo, supongo que cuando se pueda se pondrán unas bolas como las de la muralla y así, a lo mejor se consigue que la gente no aparque mal.
-Ja., Ja, ¿Cómo las de la muralla? ¿Para qué? para que estén todo el día tiradas por el suelo, que las arranca un niño jugando y no te digo un Land-Rover haciendo maniobra.
- Bueno pues como las barras que se han puesto en la avenida de Andalucía entre los Zagales y el Parque, esas no me dirás que las tiran.
- No, arrancar las barras no, pero a esas le han arrancado todas las bolas de hierro que tenían encima, y eso que estaban soldadas, que no se para qué querrá la gente esas bolas.
- Como no sea para tirártelas a ti a la cabeza por cansino…

- Anda que no eres capullo ni ná, no puedo entender esa conformidad que tienes, que todo te parece bien y nunca te quejas de nada.
- Si te parece voy a ser como tú que te va a dar algo con los berrinches que coges. Todo iba tan bien hasta que se cayó la calle, eso fue una desgracia y ahora tenemos lo que tenemos, pero a mi no se me ocurre echarle la culpa al ayuntamiento.
- Claro, ni a mi tampoco, ni al ayuntamiento ni a nadie, que para eso está el juez, pero de eso no estoy hablando, de lo que estoy hablando es del resto de la calle que no se ha caído, de los árboles que no se han plantado y de la anarquía en los aparcamientos, de los “amotillos”, de la fuente la Villa... ¿te acuerdas que cuando éramos chiquillos estaba limpia el agua, había ovas y unos peces hermosísimos?, y ahora ¿porque tiene que estar sucia y abandonada?, este verano pasado, cuando más turistas había, cuando los pintores de la jornada al aire libre pintaban por el pueblo, había una tubería de PVC, unos tablones y planchas de aglomerado que entre suciedad “adornaban” el interior de la fuente… y eso llevaba ahí casi un año… eso es lo que me indigna.
- Pues creo que ya la han limpiado y lo de los peces, ¡que te voy a decir! A lo mejor es que no se puede por higiene o lo que sea.
- ¡Anda ya!, por higiene ¡pero que tontería! ..pa que seguir hablando. Vamos a tomarnos una caña al “Vaticano” que el tema este no tiene arreglo.
- Que no llegue la sangre al río, vamos a por la cerveza…

Publicado en la revista Sierra Ahíllos nº 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario